Meta ha amenazado a la Unión Europea: en un documento presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la empresa de redes sociales creada por Mark Zuckerberg advierte que si no se llega a un acuerdo con las autoridades de Bruselas para compartir la información de los ciudadanos europeos con sus sistemas en Estados Unidos, «podría verse comprometido el futuro de Facebook e Instagram en Europa».
La principal queja del imperio Facebook es la sentencia Schrems II (también conocida como la anulación del Privacy Shield) del año 2020, que limita el intercambio de datos entre Europa y el país norteamericano.
Esta decisión judicial anuló el «Escudo de la privacidad» de 2016 después de que el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) considerase que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado a nuestros datos. Antes, los gigantes tecnológicos podían guardar nuestros datos en servidores de Estados Unidos fácilmente.
Dicen desde Meta ahora que “si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”.